Escape Room ¡Al rescate de la ISS!
Durante la visita al Parque de las Ciencias hemos decidido ponernos a prueba con la escape room más larga, o sea, ¡Al rescate de la ISS! que tenía como tema principal una misión al espacio y que se encuentra en sala de la exposición Tocar el cielo. Explorar el espacio.
Nosotras hemos realizado este escape room en equipo porque pensamos que el trabajo grupal permite encontrar las soluciones mejores y en menor tiempo.
Este escape room trataba de solucionar un problema de comunicaciones que había tenido la ISS a causa de que no podían ponerse en contacto con la Tierra; además, estaban perdiendo altura, por lo que debíamos resolver este problema en breve tiempo para salvar a todos los astronautas que se encontraban en peligro. Teníamos una gran responsabilidad y queríamos hacer todo lo posible para rescatarlos.
Proponer retos a los alumnos/as para que descubran nuevos aprendizajes nos parece una forma muy atractiva de involucrarlos y motivarlos en este proceso.
Después de realizar esta actividad, se nos ocurren diferentes propuestas para llevar a cabo en el aula:
- Una de las propuestas sería ver el taller infantil llamado ‘Jugando con la Luna’ (https://www.youtube.com/watch?v=Lbd7xveGJTw) organizado por el Planetario de Madrid y después hacer la actividad que Sandra nos propone explicando cómo se forman los cráteres de la Luna.
- Otra actividad que podríamos hacer sería crear nuestro propio planetario con globos y papel de periódico mojado con agua y cola blanca, para que nuestros astronautas puedan investigar acerca de los planetas que componen el sistema solar y saber curiosidades sobre ellos, más concretamente sobre el nuestro, la Tierra. (según los intereses que le surjan a nuestro alumnado nos podemos centrar en unos aspectos o en otros: ¿por qué la Tierra se ve azul?, sus océanos, los continentes y su formación, etc.).
- Y para finalizar podríamos crear nuestro propio cohete para lanzarlo a la Luna. Aquí podemos ver cómo hacerlo.
- Sistema Solar, los planetas.
- Nuestro satélite: la Luna.
- Astronomía.
- Tecnología, las naves espaciales.
- Curiosidades sobre la estación espacial y sobre eventos importantes en la historia de la ISS.
- El trabajo del astronauta: la vida en la ISS.
- Formular hipótesis.
- Planificar y desarrollar investigaciones.
- Asumir responsabilidades.
- Deducir e inferir conclusiones.
- Tomar decisiones.
- Resolver problemas.
- Usar la lógica.
- Curiosidad,
- Pensamiento divergente,
- Predisposición o iniciativa,
- Motivación o interés,
- Competitividad o “sentido del reto”,
- Confianza en la razón,
- Cooperación.
(Fuente)
Comentarios
Publicar un comentario